miércoles, 19 de agosto de 2009

ALTIPLANO GUATEMALTECO






El Altiplano Guatemalteco

Majestuosas Montañas, Pueblos Coloridos y Belleza Natural

Totonicapán

Localizado a 207 kilómetros de la capital se encuentra el departamento de Totonicapán, el cual es el más alto sobre el nivel del mar, y por consiguiente el más frío. En las afueras de esta ciudad se encuentra el Tanque de los Dragones, una fuente y unas pilas que datan del siglo XIX, hoy en día aún usadas por la gente local. En este departamento hay muchos pueblos los cuales vale la pena visitar como:



San Miguel Totonicapán
Siendo esta la cabecera del departamento. Dentro de sus edificios, la Municipalidad, el Teatro de San Miguel Totonicapán y la Casa de la Cultura; la cual contiene un pequeño museo con ejemplares de la pre-española y era republicana, así como también los materiales etnográficos. La oficina de turismo le ofrece mapas de los 53 textiles, juguetes de madera, y talleres de madera que están alrededor de la ciudad, por esto y mucho mas, Totonicapán es considerado un centro de comercio de artesanías hechas a mano dentro del país.



San Francisco El Alto
A 15 kilómetros de Totonicapán se encuentra San Francisco el Alto, con un majestuoso templo, un altar bellísimo y un mural que data del siglo XVI. El mercado al aire libre es uno de los más grandes del altiplano y se puede visitar los días viernes. Es un multicolor consumo de productos, animales domésticos como vacas, caballos y otro tipo que están a la venta. A 19 kilómetros de Totonicapán se encuentra San Andrés Xecul, con su parroquial iglesia y espectacular fachada colonial el cual representa el color y el diseño del huipil local, o blusa. La población de este pueblo pintoresco también es creyente de Maximón.


Momostenango
A tan solo 13 kilómetros de Totonicapán se encuentra Momostenango, famoso por su variedad de textiles y sábanas de muy buena calidad. Aquí el día 260 del calendario Maya, el cuál es todavía usado. La palabra Momostenango significa "Ciudad de Altares". Muy cerca se encuentra los Riscos de Momostenango, caprichosos y exuberantes en las montañas. El día de mercado de este pueblo es el domingo.



Quetzaltenango

El departamento ocupa 1951 kilómetros cuadrados. A lo más alto se puede sentir el clima frío y un calor húmedo en el centro. Español, Quiché y Mam, son los idiomas que se practican. Su capital Quetzaltenango o “Xela” como le llaman los lugareños del lugar, es una ciudad preciosa. Está situada a lo largo de un valle de montañas y volcanes. Aún conserva sus tradiciones antiguas de Maya-Quiché, combinándose con su pasado colonial y el dinámico y moderno estilo de vida. Es la segunda ciudad más grande del país, y por consiguiente su industria, cultura y actividades comerciales, son de alta importancia. En adición por ser tan divertida y dinámica, la ciudad le ofrece al visitante una variedad de atracciones como:


Teatro Municipal
La joya arquitectónica neoclásica ha sido una interesante fachada en donde los quezaltecos justifican su orgullo. Asienta desde 1050; ha sido el sitio en donde los ganadores de los juegos florales Centroamericanos cuyas competiciones de poesía tienen sus nominaciones cada septiembre desde 1916.



Parque Centroamericano
En el centro de la ciudad, también es el corazón de las actividades sociales. Cada domingo al principiar el mes, durante la temporada seca, se podrá apreciar un mercado de artesanías hechas a mano. El parque esta rodeado de un complejo de monumentos impresionantes de la época del barroco conjunto con la iglesia.


Pasaje Enríquez
Situado frente al Parque Centroamericano, con unas avenidas que conforman este pasaje. El muro del lado oeste esta lleno de grafitos y ventanas de vidrio. Con entradas por los dos lados con puertas de hierro.



Catedral del Espíritu Santo
Está localizado del lado oeste del Parque Centroamericano. Su complejidad tiene dos estructuras importantes: las fachadas de las ruinas (1535-1898) y en la parte trasera de la catedral de los dioses de Los Altos, construida en 1898.

Casa de la Cultura
La neoclásica estructura de las casas, la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, la Biblioteca, Museo Natural, Arqueológico e Histórico y también las oficinas del INGUAT; son parte de la esta bella ciudad.


Cerca de Quetzaltenango


Volcanes
En el departamento de Quetzaltenango y a tan solo unos pasos fuera de la parte regional capital existen 6 volcanes los cuales ofrecen una variedad de actividades: Santa María, Santiaguito, Cerro Quemado, Siete Orejas, Chikabal y Lancandón. El escalar es de todo tipo de escaladores ya sean principiantes o profesionales, la vista al llegar a la cima es impresionante. El cráter del volcán Chikabal es un santuario para los mayas y es una experiencia mística. Podrá apreciar una cantidad de flores y candelas alrededor del lago usado para las ceremonias de aquellos que adoraron allí. Todo esto es una reto.



Dunas Volcánicas
No son exactamente volcanes pero ofrecen una vista increíble al llegar a la cima, estas elevaciones cerca de Quetzaltenango: Cerro Zunil, Zunilito, El Galápago y el Baúl.

Sus Tierras
Quetzaltenango es famoso por sus tierras fértiles, llenas de historia con ríos que las atraviesan y las mantienen con vida. Estas altas llanuras tienen localidades preciosas. Las más famosas son: Los Llanos de Urbina, La Ciénaga, El Chirriés, Chiquilajá y La Floresta este ultimo rodeado por el Parque Minerva y el Zoológico Municipal.

Chichicastenango

Chichicastenango, o "Chichi", es uno de los destinos turísticos más visitados en Guatemala por su riqueza cultural y el colorido de los trajes típicos de la región. Es frecuente que acá se celebren tradicionales rituales religiosos, los cuales es posible presenciar con el permiso de los locales.

Iglesia de Santo Tomás en
Chichicastenango. Foto: Héctor Roldán.

Su nombre significa "Lugar de los chichicastes" o de la "zarzas". Está ubicado en Quiché, y contiene una riqueza cultural y tradicional enorme.

Para llegar a Chichicastenango desde la Ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana, como viajando hacia La Antigua Guatemala. Se continúa recto, sin cruzar hacia Antigua, se atravieza Chimaltenango, Tecpán y a la altura de Los Encuentros se divisa una bifurcación. El cruce a la izquierda lleva hacia Sololá y Quetzaltenango. El cruce a la derecha lleva directamente hacia Chichicastenango.

La carretera se encuentra en excelente estado y se podrán ver vistosos bosques en el descenso hacia el lugar.


Tradiciones
Una vez en el Parque Central de Chichicastenango, al que es fácil llegar instintivamente, se puede contemplar la Iglesia de Santo Tomás.

Acá es frecuente encontrar "Chamanes" o "Doctores" (líderes religiosos) practicando rituales tradicionales.

En el pasado, durante la conquista de los españoles y la cristianización, fue difícil despojarlos de sus creencias religiosas, lo cual ha dado como resultado una serie de tradiciones que son mezcla de ambas corrientes religiosas.

Antes existía en este lugar un templo maya que fue destruido para edificar una iglesia católica.

Las gradas iniciales fueron rechazadas por los locales y fueron reemplazadas por escalinatas, en las cuales cada escalón representa cada uno de los 20 días del mes del calendario maya.

Cerca de su base se encuentra un área para encender un fuego diariamente también tradicional.

En su parte alta, a la entrada de la iglesia, se practican frecuentemente rituales y oraciones con incensarios.

Todo esto es curiosamente una muestra del arraigo de las tradiciones, pues a pesar de haberse construido el templo católico, realmente los locales siguieron practicando sus tradiciones culturales y religiosas de la puerta hacia afuera.

Los españoles notaron esto y ya no insistieron más. Con el tiempo dicha mezcla progresó y ahora es bastante común encontrar personas de la localidad dentro de la iglesia también con tradiciones católicas.
El cementerio y tradiciones coloridas

Cementerio en Chichicastenango.
Mientras subíamos un cerro para ver un ritual religioso, pudimos ver el colorido del cementerio local. Este colorigo tienen razones de ser pues según la tradición, se utiliza el color blanco para enterrar a los padres, que significa pureza. Las madres se entierran bajo el color turquesa que significa protección para las mujeres.

Los niños se entierran bajo el celeste y las niñas bajo el rosado.

Los abuelos son enterrados bajo el color amarillo que significa la protección del sol sobre la humanidad.


Fuertes tradiciones

Ceremonia religiosa en Chichicastenango. Foto:
Héctor Roldán.
Los rituales religiosos se hacen con diferentes motivos, desde pedir salud, trabajo, etc. hasta para casarse y encomendar a personas en especial.

Este lugar es el más importante de la región y vienen doctores o chamanes de toda Guatemala a practicar rituales, igualmente han venido personas desde México.

En los alrededores existen varios altares, aproximadamente 35, pero este es el más importante y reconocido.

Este altar está ubicado en la cima del cerro tras el museo Pascual Abaj. Su nombre es Turcaj, que significa "Lugar Sagrado" o "Piedra Sagrada".

En este altar se tiene a un dios maya llamado Pascual Abaj. Anteriormente estaba en el templo donde ahora se ubica la Iglesia Católica de Santo Tomás. Es entonces cuando en 1,540 lo sacan a escondidas para que no lo destruyan. Diez años después, en 1,550, lo llevan a la cima del cerro y comienzan a realizar ceremonias religiosas pues en el lugar del antiguo templo ya no les es permitido.

Anteriormente se le llamaba Abaj, que es el dios del hombre, de la mujer, la fertilidad y de la lluvia.

Con el tiempo los españoles notaron que los locales se reunían frecuentemente en el cerro, por lo cual decidieron investigar. Al llegar encontraron que ya llevaban tiempo realizando ceremonias religiosas y habiendo ya destruido anteriormente el templo, decidieron ya no destruir este lugar. El hombre que lo descubrió se llamaba Pascual, razón por la cual ahora se llama Pascual Abaj.

En este altar se encuentran también unas cruces católicas que tienen una razón de ser muy especial. Fueron colocadas en 1,976 a raíz del terremoto.

Hasta ése entonces, los católicos y mayas aún tenían rivalidades y conflictos, pero el terremoto los hizo reflexionar que estaban cometiendo errores ante Dios, así que decidieron realizar una unión, según la historia por iniciativa de ambos. Entonces se colocaron las cuatro cruces que simbolizan los cuatro puntos cardinales, protegiendo de cualquier terremoto en Guatemala.

Es bastante evidente cómo se han conservado muchas tradiciones y creencias religiosas. Se le tiene mucho respeto a los doctores o chamanes mayas, a quienes se les atribuye poder de hacer cosas buenas y malas sobrenaturales.

Es por esto que se respeta mucho a los mayores pues según dicen, si se les falta al respeto, con una mirada o un gesto, ellos pueden en cuestión de segundos, con su poder como doctores religiosos, afectarnos para bien o para mal.

Para muchos de los rituales, ya sea para solicitar el amor de una persona, hacerle bien o hacerle mal, es necesaria una fotografía. Esta es la razón por la cual se debe tener respeto al tomar fotos en el lugar, pues ellos no tienen garantías de si se usarán para bien o para mal.

Las objetos pueden ser también utilizados para bien o para mal, por lo cual cuando se encuentran cosas en los altares, ya sea dinero, frutas o hierbas, según las tradiciones, no hay que tocarlas pues no se sabe para qué están ahi y con qué razón, si para bien o para mal.

Según la tradición, los doctores o chamanes pueden leer el destino de la gente, por así decirlo, su vocación.

En el interior de Santo Tomás, se encuentra un lugar en donde se solía practicar este ritual, en el cual se presentaban los niños a los doctores y ellos determinaban si habían nacido para la vida de familia o para doctores religiosos.

Ahora esta práctica se lleva a cabo en el altar del cerro y puede ser realizada a cualquier edad.
Museo Pascual Abaj
En la base del cerro, detrás del cementerio se encuentra un museo con máscaras, vasijas y ornamentos antiguos, así como telas típicas.

Algunas están a la venta como piezas de colección, otras no por ser demasiado valiosas por su historia.

Acá se puede observar la diferencia entre las vendidas en el mercado local y las fabricadas con técnicas tradicionales. Dicha diferencia consta básicamente en la calidad de la madera y que los colores logrados con tintes naturales a base de hojas y cochinilla, son intensos y saturados, mientras que los que utilizan químicos son ténues.
Valioso destino turístico
Chichicastenango es sin duda un destino turístico valioso por los coloridos días de mercado, sus trajes típicos y sobre todo por su riqueza cultural e histórica.

Cuenta con cómodos hospedajes y hoteles, desde los más modestos hasta los más lujosos.

Su ubicación lo convierten en una excelente parada turística antes de visitar Xela en Quetzaltenango o el Lago de Atitlán en Sololá y es abundante la cantidad de paquetes y tours existentes hacia la región, así que si visitas Guatemala, no olvides pasar por Chichicastenango.



Huehuetenango


Este departamento está localizado a 266 kilómetros de la capital guatemalteca. El centro de actividades toma lugar en la plaza central; rodeada por la iglesia colonial y varios edificios neoclásicos. La plaza central tiene un mapa en relieve de casi 30 metros cuadrados. Un territorio impresionante para salirse de la rutina, con montañas altas, ha sido deshabitado un sin número de veces por diferentes grupos indígenas. Algunas de las atracciones más importantes son:




Las Ruinas de Zaculeu
Esta arqueología Mam está situada a 4 kilómetros del centro de Huehuetenango, como la mayoría de estos sitios datan del período post-clásico (1250-1524). Este sitio arqueológico está formado por varias series de plazas, pirámides con escaleras, templos y sala de juegos. Mantenía su relación cercana con el comercio de Nebaj y Kaminal Juyú. Sus artesanos producen figuras de jade, este sitio tiene un pequeño museo exhibiendo algunos de los restos humanos y cerámica encontrados.

Chiantla
Centro peregrino cuyo templo tiene la imagen de la Virgen de Candelaria, construido entre 1560 y 1580, la cuál esta cubierta en plata. La iglesia fue construida a principios del siglo XVIII. Chiantlá tiene varios talleres y produce objetos de bronce.



Todos Santos Cuchumatán
Ésta es una comunidad Maya-Mam que se sumerge en la Sierra de los Cuchumatanes, a 45 kilómetros de distancia de Huehuetenango. Sus habitantes usan una vestimenta colorida y el pueblo es famoso por sus actividades que toman lugar durante el 1ro. de Noviembre en honor a los muertos, conocido como el día de los Santos. La tradición comienza en donde la gente mayor y sus vecinos llaman a las almas de sus ascendientes. El 31 de octubre ellos serenan a sus ancestros y les ofrecen flores y comida. Esa noche, los participantes se preparan por el Skach Koyl (montar caballos salvajes) bailan y toman. La competición toma lugar el 1ro. de noviembre en donde los jugadores se caen de sus caballos. Las festividades continúan con música y el baile tradicional. El 2 de noviembre, día de muertos ellos dejan ir a sus ancestros.




Los Cuchumatanes
Las montañas que se sumergen dentro de la Sierra de los Cuchumatanes es una de las más impresionantes atracciones de esta región. Estas montañas son las mas altas de Centro América y su ambiente natural es típico de su altura. Algunas de estas plataformas son asociadas con montañas de más de 3600 metros sobre el nivel del mar y ofrecen una oportunidad espectacular con vistas espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario